La NEP

Resultado de imagen de lenin
Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)
La Nueva Política Económica fue como su nombre indica una política económica adoptada por el gobierno de la Unión Soviética des de 1921 hasta 1928, representando la implantación de esta política una retirada temporal de la política previa de extrema centralización y un socialismo doctrinario. Hasta 1917 Rusia era un país en el cual reinaba un zar en un régimen absolutista y que se encontraba en un proceso de industrialización. Esta discordancia entre la modernización económica y el inmovilismo político (el régimen zarista fue implantado en 1947) resultó en una situación perfecta para el auge de movimientos revolucionarios, materializándose estos en marzo de 1917 cuando el ejercito se amotinó, obligando al zar Nicolás II que posteriormente fue ejecutado a abdicar. La revolución bolchevique fracasó en un primer momento y en Octubre de ese mismo año el líder del movimiento bolchevique Lenin encabezó una revolución en la que participaron obreros, campesinos y soldados alzándose con  el poder en enero de 1918, siendo proclamada la República Democrática Federal. No obstante, los conflictos no cesaron aquí y se inició una guerra civil entre los bolcheviques (ejercito rojo) y un contendiente formado por los ex-militares zaristas el cual se dividía en distintas ideologías (conservadores, liberales, socialistas y mencheviques).

Hambruna en la Unión Soviética habría obligado a campesinos a comer carne humana en la década de 1920
Víctimas de la hambruna en Buzuluk, región del Volga
Durante el conflicto el gobierno financió el conflicto adoptando un comunismo de guerra, es decir, las empresas fueron nacionalizadas y la producción agrícola confiscada. Se calcula que durante el conflicto murieron un total de 9 millones de personas y la economía cayó hasta estancarse. Además, las sequías se sucedieron y en 1921 se produjo una gran hambruna. En medio de este desastroso panorama e influenciado por las constantes revoluciones a manos de la población el Partido Comunista decidió adoptar una política económica conocida por el nombre de Nueva Política Económica (NEP). Esta política fue promulgada por decreto el 21 de marzo de 1921 y consistía en un paquete de medidas encaminadas a reactivar la devastada economía soviética de posguerra y modernizarla en la medida de lo posible.


Entre las medidas se incluían la coexistencia del sector público y privado, el retorno de la producción agrícola a los campesinos excepto el 10% que sería otorgado al estado en concepto de impuesto pudiendo vender los campesinos sus excedentes, el retorno de la industria ligera a la propiedad y control privado mientras que el gobierno mantuvo su control sobre la industria pesada, el transporte, los bancos y las transacciones económicas internacionales. Además, el dinero fue reintroducido (gran parte de los salarios eran pagados con bienes durante la guerra).

Resultado de imagen de new economic policy
Cartel de propaganda de la Nueva Política Económica
Esta retorno a una economía de mercado permitió al sector agrícola recuperarse superando incluso niveles previos a la Primera Guerra Mundial. Respecto a la industria, el gobierno no propuso ninguna actuación clara esperando la entrada de capital extranjero que financiase a las empresas industriales y rápidamente empezó a distanciarse la rentabilidad del sector agrícola del industrial, resultando esto en el aumento de los precios de los productos industriales y la disminución del precio de los productos agrícolas ya que los campesinos se veían obligados a tener que producir cada vez mas para poder pagar cualquier producto y su producción era usualmente vendida a intermediarios que vendían esta a precios elevados. Esto provocó una gran inflación que fue contrarrestada por el gobierno gracias al mecanismo de fijación de precios.

Resultado de imagen de stalin
Jossif Vissariónovich Dzhugashvili (Stalin)
Con el paso del tiempo, la NEP probó ser todo un éxito ya que el desempleo disminuyó y la producción industrial y agrícola se restablecieron a los niveles previos a la guerra. No obstante, esta política era considerada provisional por la oposición de la izquierda mas radical al promover al adoptar ciertas medidas capitalistas y una consecuencia negativa que tuvo fue el distanciamiento de las clases sociales. En 1928, el nuevo líder soviético Iósif Stalin reemplazo la Nueva Política Económica a favor de los planes quinquenales debido a las tensiones sociales generadas y a las pretensiones de industrializar de las manera mas rápida posible la Unión Soviética.

Fuentes

-New Economic Policy (enlace aquí)
-La NEP, la nueva política económica (enlace aquí)

Autor: Toni Gascón Juan

Comentarios

Entradas populares