¿Cómo fue financiado el primer viaje de Cristobal Colón a América?

Resultado de imagen de cristobal colón
Cristobal Colón
Durante el siglo XV las ansias por encontrar una nueva ruta comercial entre Europa y las indias impulsaron a un navegante llamado Cristobal Colón a organizar un viaje marítimo con la convicción de que se llegaría a las indias zarpando hacía al oeste ya que por el momento no se era consciente de la existencia de América. El 12 de octubre de 1492 desembarcó en Guanahani, una isla que forma parte del archipiélago de las Bahamas una expedición capitaneada por Cristobal Colón.

Cristobal Colón se inspiró en el libro de Marco Polo en el que se decía que las tierras orientales eran ricas en especias, minerales y seda. La primera propuesta de viaje que realizó Colón fue a Portugal. En 1484 y después de haber elaborado su ambicioso proyecto llegando a calcular que Japón se encontraba a 4.500 kilómetros al oeste de las Islas Canarias presentó su proyecto ante el rey Juan II de Portugal. Colón demandó la financiación de tres carabelas y mercaderías para comerciar además de pretensiones políticas en los lugares a los que llegase la expedición. Juan II mandó examinar el proyecto por la Junta dos Matemáticos y estos concluyeron que su teoría por la cual Europa y Asia no estaban distanciadas por una gran distancia marítima fue rechazada. Esta junta creía que sería más viable comerciar con Oriente bordeando el continente africano en barco. 

Ante la negativa del Reino de Portugal tanto por los consejos de los matemáticos portugueses y las elevadas pretensiones de Colón el navegante genovés optó por dirigirse ante el Reino de Castilla por lo que se dirigió hacía esta. Una vez llegó a Castilla, Colón expuso el proyecto ante las cortes pero este volvió a ser rechazado por el Real Consejo. Sin embargo, un 20 de enero consiguió exponer su proyecto ante la reina Isabel y esta se interesó en este, ordenando el estudio del proyecto por un consejo expertos navegantes. Tras varias reuniones del consejo este decidió rechazar el proyecto argumentando que los cálculos de Colón no eran correctos y que sus exigencias eran muy pretenciosas. No obstante, Isabel se reunió con un conocido de Colón y le comunicó su interés en sus planes, explicando que en cuanto se terminará con la conquista de Granada su proyecto sería revisado, y así fue. 

Resultado de imagen de monumento a colón granada
Estatua en Granada, España en la que se observa a
Isabel la Católica recibiendo a Cristobal Colón
En diciembre de 1491 el proyecto fue nuevamente expuesto ante una nueva junta pero volvió a ser rechazado por las exigencias de Colón pero gracias a Luis de Santángel fue llamado de nuevo para explicarle que su proyecto había sido aceptado. El 17 de abril fueron firmadas las capitulaciones de Santa Fe en las que se encontraban los acuerdos alcanzados entre Colón y los Reyes Católicos. En estos contratos le fue otorgado a Colón el título de Virrey de las tierras que descubriera, el derecho a percibir el 10% de todo lo obtenido en el viaje de entre otros y la financiación por parte de los Reyes Católicos y Colón. 

En total, la Corona aportó una cantidad de 1.140.000 maravedíes, Colón por su parte aportó 500.000 maravedíes que le fueron prestados por un tercero ya que el no disponía de tal suma de dinero y por último, la ciudad de Palos tuvo que aportar 360.000 maravedíes para la compra de dos carabelas.

Fuentes

-La financiación del proyecto Colombino (enlace aquí)
-Cristobal Colón: El sueño de un marino (enlace aquí)
-Las capitulaciones de Santa Fe (enlace aquí)

Autor: Toni Gascón Juan

Comentarios

Entradas populares