El cierre de la administración estadounidense

Manifestación de empleados públicos ante la Casa Blanca.
Manifestación de empleados públicos ante la Casa Blanca
Últimamente podemos ver en cualquier fuente de noticias información relativa al cierre de la administración americana pero, ¿en qué consiste exactamente este cierre y que impacto puede llegar a tener en la economía estadounidense? El cierre de la administración consiste en un mecanismo de suspensión temporal de todos los servicios considerados “no esenciales” que dependen del Estado Federal. Esto se produce cuando ocurre un desacuerdo entre el Congreso y el presidente en relación a los presupuestos ya sea por que el congreso ha de elevar el techo de gasto o por el motivo que decida el presidente.


A día de hoy, la administración norteamericana encadena 29 días seguidos de cierre y no es un secreto que en este caso la decisión de Trump este relacionada con ejercer presión al Congreso para que este apruebe el presupuesto de 5.500 millones para construir el famoso muro que separaría el territorio mexicano del estadounidense. No es la primera vez que ocurre un cierre de la administración (des de 1976 se ha dado esta situación en 18 ocasiones, pero la diferencia con el cierre actual es que estos no solían sobrepasar el lapso de varios días). Al tratarse del cierre de la administración mas largo de la historia americana, este está empezando a repercutir en la economía.

El hecho de que Trump no muestre signos de ceder ante el Congreso da a entender que este cierre pueda convertirse en el más largo de la historia americana (con sus pertinentes consecuencias económicas). Se calcula que cada semana de cierre el crecimiento económico trimestral se reduce en un 0,13%. Teniendo en cuenta que ya se han alcanzado las 4 semanas de cierre, el crecimiento económico trimestral se vería entorno un 0,5%.

Resultado de imagen de government shutdown
Cartel que anuncia el cierre de todos los parques nacionales



Cuanto a los campos a los que afecta este cierre, esta está repercutiendo especialmente en campos como el cultural o el científico (la agencia espacial Nasa se encuentra prácticamente cerrada al 100% y los monumentos públicos que requieren la presencia de funcionarios también). Hablando de cifras, se calcula que ya se han perdido unos 3.600 millones de dólares según la agencia S&P Global Ratings, estimando esta que si se prolongara por otras dos semanas el coste superaría incluso el presupuesto que Trump exige para la construcción del muro. Además, muchos expertos comparten la creencia de que si este cierre se prolonga, la llegada de la próxima recesión económica podría acelerarse. En cuanto a las nóminas de los trabajadores, una vez que vuelva a ser abierta la administración, los funcionarios cobraran las nóminas que hayan dejado de cobrar debido a la suspensión de pagos. 


Fuentes

-El cierre parcial de la administración ya produce efectos negativos (enlace aquí)
-Cinco preguntas para entender el cierre de gobierno de los EEUU (enlace aquí)
-Cierre de la administración de EEUU (enlace aquí)
-EL cierre de gobierno en EEUU, un quebradero de cabeza también para la economía (enlace aquí)
-Donald Trump celebra el ñao en la Casa Blanca con la Administración Pública de EEUU cerrada por el desacuerdo en inmigración (enlace aquí)

Autor: Toni Gascón Juan

Comentarios

Entradas populares