La influencia de los políticos y sus decisiones en el mercado de valores


Resultado de imagen de politicians influence on stocks marketA lo largo de la historia se han producido grandes caídas y subidas en el precio de las acciones de los grandes mercados bursátiles (New York Stock Exchange, London Stock Exchange, TokioStock Exchange) por factores externos a las empresas presentes en estos. No es ningún secreto que el precio de las acciones puede verse alterado por una gran cantidad de eventos tales y como un desastre natural o la decisión de un país de realizar una incursión militar en otro a raíz de una serie de protestas. En esta publicación me centraré en el efecto que producen los políticos y sus decisiones en el mercado de valores y la influencia que pueden llegar a tener estos sobre el precio de las acciones en determinados momentos.

El arma más utilizada por los políticos para alterar el mercado es la palabra (con esto no quiero decir que un presidente prepare un discurso teniendo intenciones de hundir la Bolsa). Depende de las palabras que decida emplear ante ciertas cuestiones que se plantean como la aprobación de nuevos tipos impositivos o un recorte en los presupuestos destinados a la investigación y el desarrollo el mercado bursátil responderá expandiéndose o contrayéndose. El ejemplo más claro de como el discurso de un presidente tiene una repercusión en la Bolsa lo encontramos en los Estados Unidos con el famoso “State of the Union Adress”. Este consiste en un discurso pronunciado anualmente por el presidente americano en el que se realiza un breve reporte de la situación económica del país además de proponer la agenda legislativa y las prioridades del país. Cuando el actual presidente Donald Trump realizó este discurso por primera vez el 1 de marzo de 2017, el Dow Jones creció un 1,46%, la segunda subida más elevada des de que se empezó a contabilizar el impacto de estos discursos en el Dow Jones (1961). Por otra parte, el último discurso de este tipo que pronunció Barack Obama el 13 de enero de 2016 provocó una bajada del 2,21% en el Dow Jones. Pero ¿por qué producen estas fluctuaciones en el mercado de valores los discursos del presidente?

Resultado de imagen de elecciones y el mercado de valoresEn el caso del aumento precedido por el discurso de Donald Trump, este se debe a su propuesta de reducir los tipos impositivos a las grandes empresas mientras que en el caso de la bajada precedida por el último discurso de Obama esta fue principalmente infundada en la incertidumbre que suponía el cambio de presidente ya que este era su último mandato y en la propuesta de una subida de impuestos que afectaría a las grandes fortunas y a las empresas con más cotización. Es preciso mencionar que no solo las actuaciones del presidente se ven reflejadas en la bolsa. Por ejemplo, un discurso pronunciado la tarde del 4 de enero de 2019 por parte de Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en el que ha anunciado que actualmente no se prevé una subida en los tipos de interés se ha visto reflejado en un aumento del 2,7% en el índice Dow Jones, otro del 3% en S&P 500 y por último una subida del 3,6% de Nasdaq.

En España, podemos observar el impacto que causan las decisiones políticas en la bolsa tomando como ejemplo una situación de relativa actualidad. A principios de octubre de 2018 se anunciaba que el gobierno quería aprobar un decreto por el cual las entidades financieras pasarían a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas en vez de que este fuese pagado por los clientes. Finalmente, este decreto fue aprobado el 16 de octubre después del fallo del Tribunal Supremo provocando una bajada en el valor de las acciones de los bancos españoles que se produjo en los días posteriores a la aprobación del decreto, cayendo CaixaBank y Sabadell un 7%, Bankinter un 6% y Bankia un 4% (esta decisión fue revertida por el Tribunal Supremo, más información aquí). Otro caso en el que se aprecia con total claridad como las decisiones políticas afectan a la bolsa es el de la implantación del famoso referéndum por la independencia catalana. Una vez se produjo el referéndum y salieron a la luz sus resultados, el valor de la gran mayoría de empresas catalanas se redujo como consecuencia de la retirada de fondos y venta de acciones por parte de inversores. Así, Sabadell perdió un 4,53%, CaixaBank un    4,43%  y Gas Natural un 0,93%. Además, el euro también perdió valor.


Por último, habría que añadir que no solo las decisiones tomadas por los políticos tienen un impacto en la bolsa. Las decisiones que emanan de la población también influyen en esta. Véase el caso de las elecciones.  En las últimas elecciones a la presidencia francesa salió como presidente Emmanuel Macron y esto tubo su impacto en los mercados de valores a nivel mundial. A nivel europeo el DAX creció un 3,3%, el FTSE 100 un 2,1% mientras que en Asia el Nikkei 225 subió un 1,4% y en los EE. UU el Dow Jones respondió con una subida del 1%.

Fuentes

-Top 10 events that affected the stocks market (enlace aquí)
-President Trump loves to talk about the stock market (enlace aquí)
-History on how presidential elections affect stock markets (enlace aquí)
-El Supremo decide que es el cliente quien debe pagar las hipotecas (enlace aquí)
-Sánchez obligará a los bancos a pagar el impuesto hipotecario y critica al T.S(enlace aquí)
-¿Qué es el Nasdaq (enlace aquí)

-S&P 500 (enlace aquí)
-¿Hemos visto lo peor lo Wall Street tras desplomarse el S&P 500 un 20% (enlace aquí)
-Dow Jones (enlace aquí)
-State of the Union Adress (enlace aquí)
-Castigo en Bolsa a las entidades catalanas tras el Referéndum (enlace aquí)
-Powell calma el mercado (enlace aquí)
-How the Stock Market reacts to State of the Union Speeches(enlace aquí)
-Political Speeches and stock markets outcomes (enlace aquí)

-Stock markets surge after French election result (enlace aquí)
Autor: Toni Gascón Juan

Comentarios

Entradas populares