Por qué fracasan los países

Por qué fracasan los países: 

Hoy vengo a hablaros del libro "Por qué fracasan los países", escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson (2012), el cual terminé hace aproximadamente un par de meses. El libro trata de explicarnos por qué en nuestro planeta nos encontramos con países ricos los cuales gozan de un alto poder económico y cuyos ciudadanos disfrutan de una calidad de vida alta mientras que otros se encuentran hundidos en la más desesperante pobreza.

Acemoglu y Robinson nos plantean una serie de factores los cuales podrían dar respuesta al título del libro pero por diversos motivos no son el factor que determina dicha situación y otros los cuales, a pesar de no poder ser observados tan a simple vista, si que pueden darnos una explicación razonable y con ello plantearnos los diversos modos para solucionar el problema. Algunos de los temas tratados en el libro (según el ámbito que abarcan) son: 
  • Geografía: clima, enfermedades, calidad de las tierras, especies domesticables... etc 
  •  Guerras: derrocamiento de políticas absolutistas
  • Teorías de Max Weber: Religión, ética, costumbres... etc  
  • Política y economía: instituciones  

Nogales:

Cuando hablamos de Nogales, nos estamos refiriendo a dos ciudades con el mismo nombre; Nogales (Arizona, EEUU) y Nogales (Sonora, México). El libro toma como modelo estas dos ciudades para explicar la desigualdad mundial, podríamos decir que es como un resumen de la desigualdad mundial. 

En las primeras páginas nos explica las diferencias entre ambas, basándose principalmente en factores como el nivel de vida, la sanidad, la economía, la política... etc. Gracias a estos factores podríamos dar explicación al por qué, estando literalmente ambas ciudades pegadas (separadas por un simple muro) la ciudad estadounidense se encuentra en una situación envidiable, donde sus ciudadanos gozan de un alto nivel de vida, una buena educación y una sanidad a la altura  mientras que la ciudad situada en territorio mexicano es todo lo contrario. 


Instituciones:

Las instituciones estipulan quien tiene poder en la sociedad y para qué fines puede utilizarse. Las instituciones económicas y políticas son la base de este libro, mediante estas nos explicarán el desarrollo o estancamiento que sufren los diversos países del mundo. Se dividen en dos tipos:
  • Instituciones extractivas: enriquecen y aumentan el poder de los gobernantes a costa de la sociedad. Los países con estas instituciones suelen estar ligados al fracaso político y el estancamiento económico. Ej: Políticas absolutistas, monopolio de mercados... países como Corea del Norte se encuentran actualmente bajo instituciones extractivas. 
  • Instituciones inclusivas: se basan en el reparto del poder y la riqueza con la sociedad. Los países basados en estas instituciones suelen estar ligados con el crecimiento económico y el desarrollo. Ej: Políticas pluralistas y el libre mercado. 





Pedro Ramírez Fernández




Comentarios

Entradas populares