La legalización de la marihuana en España

Hoy en día la legalización de la marihuana está en boca de muchas personas; jóvenes, adultos e incluso partidos políticos, los cuales han llegado a optar por incluir este fenómeno en sus programas electorales. 

Como todos sabemos, hoy día en nuestra sociedad encontramos legalizadas gran cantidad de drogas como pueden ser el alcohol, el tabaco o la cafeína, aportando todas ellas capital al Estado mediante los impuestos que les son aplicados por el gobierno para su compra. La marihuana en España se considera a dia de hoy ilegal, pero, ¿qué efectos tendría sobre la economía la legalización de esta?

  • La legalización de la marihuana llevaría a una alta recaudación de impuestos, se estima que aproximadamente 322.000 españoles fuman cannabis diariamente comprando el producto de manera ilegal sin aportar así capital a las arcas del Estado. Estos consumidores pasarían a comprar la sustancia de manera legal, contribuyendo así con el pago de impuestos debido a la imposición de IVA sobre el producto y reduciendo de manera considerable la economía sumergida del país. 
  • Los vendedores de cannabis estarían obligados a abrir sociedades, declarar ingresos, pagar cotizaciones etcétera. Siendo estos procesos de carácter público derivando los ingresos a las arcas públicas, recaudación la cuál se ha disparado en Colorado y Uruguay, países los cuales han legalizado el consumo de cannabis recientemente.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo: la contratación de empleados para el cultivo, cuidado, recolección, distribución y venta de esta es imprescindible para asegurar un producto de calidad debido a los minuciosos cuidados que necesita la planta. 
  • España se convertiría en uno de los países más importantes en la producción y exportación de dicho producto: España tiene las condiciones climatológicas y geográficas idoneas para la producción de cannabis, lo cual llevaría a la posibilidad de exportar nuestro producto hacia otros paises cuya legislación permita el consumo de esta tanto medicinal como recreativamente. 
  • Inversión: las grandes empresas del sector invertirían aquí, repercutiendo su actividad en los beneficios, ingresos y empleo. En el caso de Gran Bretaña por ejemplo, Philip Morris (fabricante de Marlboro) ha realizado gran cantidad de campañas anti-tabaco para así aumentar sus beneficios en base a la venta de cigarrillos electrónicos. Lo mismo podría ocurrir con el cannabis. 


Gran cantidad de países han legalizado este producto de manera recreativa: Países Bajos, Republica Checa, Uruguay, Canadá entre otros. En el caso de Holanda, se estima  que alrededor del 0,4% del PIB del país se basa en la prostitución y consumo de cannabis, cifra la cual asciende hasta los 2400 Millones de euros.

Fuera de términos económicos, la legalización del cannabis llevaría a otras ventajas como la reducción del narcotráfico (ligado a la reducción de la economía sumergida) aunque hemos de tener en cuenta también la gran cantidad de desventajas que desataría esta actividad: aumento del consumo de drogas, normalización de las drogas y tolerancia sobre estas, mayor riesgo de accidentes laborales, viales y domésticos... y un largo etcétera.

En definitiva, la legalización del cannabis es un proyecto complicado, largo y cuya puesta en marcha ha de ser realizada tras gran cantidad de estudios que determinen los riesgos y beneficios para el país puesto que estamos hablando de un tema muy serio el cual cambiaría el día a día de gran cantidad de ciudadanos. 



Pedro Ramírez Fernández 

Fuentes utilizadas: 



Comentarios

Entradas populares