LA GUERRA FRÍA

Conocemos como Guerra Fría al conflicto bélico entre el bloque Occidental liderado por los EEUU y el bloque del Este liderado por la Unión Soviética (ambos bloques formados tras la Segunda Guerra Mundial). El origen de este conflicto se sitúa entre 1945 y 1947, es decir, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y cuyo fin vino dado por la disolución de la Unión Soviética en el año 1991. 
El nombre de Guerra Fría viene dado por la iniciativa de ambos bloques de no tomar acciones directas los unos contra los otros, tomando así un carácter más político, económico e ideológico, viviéndose así situaciones de una altísima tensión. La Unión Soviética financió y respaldó revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas mientras que los EEUU optaron por realizar numerosos golpes de Estado en los territorios de latinoamérica, debido a esto, los derechos humanos se vieron seriamente violados en numerosas ocasiones. El objetivo principal de ambas potencias era implantar su modelo de gobierno en todo el planeta dando esto lugar a gran cantidad de conflictos los cuales marcaron la historia de esta época.

Cabe mencionar el detalle que la Guerra Fría provocó gran serie de guerras subsidiarias en los países de sus respectivos bloques como pueden ser la; la guerra civil griega, la guerra de Corea o la guerra de Vietnam entre otras. 



Durante la Guerra Fría se vivieron situaciones de altísima tensión sobre todo entre las dos superpotencias mundiales. Una de las razones más importantes por las que no se llegó a ir al campo de batalla fue la presencia de bombas atómicas en ambos territorios, debido a que una vez que estas entrasen en juego, la destrucción completa de ambos países y probablemente de gran parte del planeta sería inminente. Pero esto no significa que no hubiese situaciones donde el conflicto pudiese haber dado un giro de ciento ochenta grados, una de las anécdotas mas conocidas de este periodo fue la crisis de los misiles en Cuba.

La crisis de los misiles en Cuba: en el año 1962, los aviones espías norteamericanos conocidos como U2, detectaron en la isla de Cuba la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. El 22 de Octubre, Kennedy, presidente de los EEUU en aquel entonces, estableció la medida de defensa denominada la cuarentena defensiva, bloqueando así la isla al desplegar unidades navales y aviones de combate en el territorio. Finalmente, tras una serie de negociaciones secretas, Kruschev (presidente de la Unión Soviética) y Kennedy llegaron al acuerdo de retirar (por parte de los soviéticos) los misiles en territorio cubano y por parte de los EEUU retirar los misiles Jupiter situados en Turquía. El hecho de que ambas superpotencias pusieran de su parte para evitar el conflicto da a entender la gravedad de las consecuencias que trajo consigo el conflicto directo entre ambos países. 



Tras la crisis de los misiles en Cuba parecía que la tensión bajaba por momentos y que las aguas comenzaban a calmarse, pero la rivalidad entre ambas superpotencias seguía servida y ambos países trataban de superar al contrario sea como fuere. Esta rivalidad tomó un punto importantísimo con la  Carrera Armamentística y la Carrera Espacial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, tanto los EEUU como la Unión Soviética gozaban de un amplio y potente arsenal bélico, pero como era de esperar, las ansías de rivalidad entre ambas superpotencias hizo que una de las dos tuviese que ser mejor que la otra, y por ello, ambos países comenzaron a investigar y desarrollar nuevos arsenales más sofisticados, más potentes y con ello más peligrosos. Estas investigaciones llegaron a tal punto que los EEUU consiguieron desarrollar la bomba de hidrógeno, arma capaz de destruir a cualquier nación. 



Ambas potencias estaban en alerta constante, trataban de anticiparse a los movimientos del rival y por ello, la Unión Soviética comenzó a invertir en tecnología de espionaje espacial, consiguiendo así lanzar el primer satélite al espacio, el Sputnik, posteriormente consiguieron enviar al primer ser vivo al espacio, la perra Laika y por último el satélite Vostok 1 llevó al primer ser humano en ir y volver al espacio a salvo, Yuri Gagarin. Podríamos decir que la Unión Soviética tomó la delantera en esta carrera a diferencia que en la Carrera Armamentística pero como de costumbre, los EEUU no se dieron por vencidos y por ello en el año 1969 se llevó a cabo la misión espacial Apolo 11, donde por primera vez en la historia, el ser humano logró caminar sobre la superficie lunar. 



Como hemos podido observar a falta de gran cantidad de datos y anécdotas, la Guerra Fría marcó un antes y un después en gran cantidad de sectores, ocupando así un papel importantísimo en la historia del siglo XX, un conflicto interesantísimo basado en la rivalidad y la superación sin límites. 



Pedro Ramírez Fernández 

Fuentes utilizadas:
  • GlobalHisco: pinchar aquí
  • ProfeEnHistoria: pinchar aquí
  • HistoriaSiglo20: pinchar aquí
  • Wikipedia: pinchar aquí
  • ArchivosHistoria: pinchar aquí 












Comentarios

Entradas populares