EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (Informe económico)

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Para comenzar, hemos de situarnos en la historia con una pequeña introducción sobre los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

·       INTRODUCCIÓN: RESEÑA HISTÓRICA

Hasta los años 20 aproximadamente del siglo XIX, los EAU estuvieron habitados por beliciosas tribus árabes, las cuales se dedicaban principalmente al saqueo de barcos mercantes (piratería), la pesca y la recolección de perlas.
Para poner fin a los constantes actos de piratería, Reino Unido firmó en el año 1820 un tratado de paz con los jeques de las diversas tribus debido a que los barcos británicos eran constantemente saqueados al aproximarse a las costas árabes. En mayo de 1853, los británicos firman otro tratado mediante el cual Reino Unido se hacía cargo de la protección militar del territorio. Por último, en 1892 se firma el último tratado, el cual garantiza el monopolio sobre el comercio y la explotación de los recursos para el beneficio británico. Durante este periodo, los Emiratos pasaron a llamarse “Estados de la Tregua”.
El 30 de marzo de 1969, los 7 emiratos junto con Qatar y Bahréin organizaron la “Federación de Emiratos del Golfo Pérsico”, la cual desaparecerá debido a la independencia de Qatar y Bahréin. En 1971 los Estados de la Tregua dejan de pertenecer al protectorado británico y pasan a llamarse “Emiratos Árabes Unidos “compuesto por 6 estados originalmente, pero en 1972 Ras Al-Khaimah decide unirse, sumando finalmente 7 estados.
Actualmente los EAU son una federación de siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajmán, Ras Al-Khaiman, Umm al Qaywayn y Fujairah, con un sistema legal basado en la Constitución de 1971. No hay elecciones ni partidos políticos.

·       SISTEMA ECONÓMICO:

El petróleo es la principal fuente de ingresos de los EAU, el componente esencial de su PIB, gran parte de la economía no petrolífera depende del gasto del Gobierno, que a su vez está basado en sus ingresos derivados del petróleo. Curiosamente, el petróleo fue descubierto aquí, en Abu Dhabi y en Dubái en los años 1958 y 1966 respectivamente. En Sharjah y Ras Al Khaimah podemos encontrar también pequeñas cantidades de petróleo, pero el 90% de las reservas se encuentran en Abu Dhabi y se estima que estas durarán más de 100 años.
A mediados del S.XX el conjunto de los Emiratos constituía una de las regiones más pobres del planeta, actualmente cuenta con un elevado PIB per cápita y expresivos superávits comerciales.
Gracias a los ingresos provenientes del petróleo, Dubái es considerada la “Nueva York del Golfo Pérsico” debido a las grandes infraestructuras que podemos llegar a encontrar, siendo así Dubái la ciudad más importante de los EAU.





·       SISTEMA POLÍTICO:

En cuanto a la política de los EAU, cada emirato tiene una fuerte independencia, entre los 7 emiratos forman el consejo supremo, principal órgano de gobierno, estos son elegidos cada cinco años. Aunque no sea oficial, el presidente del país es por herencia un jeque del emirato Abu Dhabi y el primero ministro, el jeque del emirato de Dubái. Zayed bin Sultán Al Nahayan fue el presidente de los EAU desde su fundación hasta su muerte el 2 de noviembre de 2004, ocupando así la presencia actualmente su hijo, Jalifa bin Zayed Al Nahayan.
Antiguamente, debido al tamaño de las comunidades y el difícil entorno económico, el “majlis” fue la forma de gobierno, donde en un pequeño grupo de gobierno, se debatían las diversas cuestiones entre el Jeque, el gobernante de un Emirato y el dirigente de la tribu más poderosa, exponiendo estos a su vez sus opiniones.
A pesar de ello, cada tribu tenía a su vez un jefe o Jeque que mantenía la autoridad con el apoyo del pueblo. Este jefe/Jeque era elegido por el pueblo mediante un sistema democrático.
Actualmente, a pesar de los diversos cambios económicos y sociales del país a lo largo del tiempo, la institución de los majlis mantienen su relevancia. En muchos emiratos, el Gobernante y una serie de otros miembros mayores de la familia siguen celebrando un majlis abierto.

·       CONFLICTOS BÉLICOS INTERNACIONALES:

Los EAU participaron en la Guerra del Golfo (1990-1991) aliándose a los EEUU bajo el nombre de “Liga Árabe”. 

Escrito por: Pedro Ramírez Fernández.

Comentarios

Entradas populares