EL BREXIT Y GIBRALTAR

EL BREXIT Y GIBRALTAR:

La UE y Reino Unido han alcanzado un acuerdo provisional sobre la relación que esperan construir después de llevarse a cabo el fenómeno del Brexit, donde Gran Bretaña dejará oficialmente de formar parte de la Unión Europeo pero en el documento de 26 páginas (documento que refleja esta relación) no aparece ni una sola mención sobre Gibraltar. 

Como ya sabemos, Gibraltar se encuentra situado al sur de la Península Ibérica, localizado pues en territorio español, la pregunta es ¿qué cuestiones se juega España en Gibraltar con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea? 

Paraíso fiscal:

En Gibraltar figuran establecidas miles de empresas españolas las cuales aprovechan su localización (al estar en territorio extranjero) para así evadir gran cantidad de impuestos que han de ser tributados por ley para beneficiar las arcas españolas. 

Trabajadores españoles:

Mas de diez mil trabajadores cruzan todos los días la frontera, por lo que, ¿quién pagará las pensiones de estos trabajadores una vez llevada a cabo la independencia? 

Trafico de tabaco:

Según cifras del Diario De Cádiz, el 26% del presupuesto de Gibraltar procede de la importación de 72 millones de cajetillas de tabaco al año, lo que suma un valor de 180 millones de euros 
aproximadamente. 

Contaminación:

Gibraltar vierte gran cantidad de productos contaminantes a las aguas del Mediterráneo lo que provoca un deterioro perjudicial para las orillas españolas.

Aeropuerto:

España quiere gestionar de manera conjunto el aeropuerto del Peñón  pero debido a que Reino Unido está fuera del espacio Schengen de la libre circulación de personas, el Gobierno británico dificilmente cederá a la policía y Guardia Civil la gestión de dicho aeropuerto. 

La mejor solución:

Se espera que España y Reino Unido acuerden para Gibraltar un protocolo especial tomando como inspiración el acuerdo de la frontera con Irlanda del Norte o las bases británicas en Chipre.

Escrito por: Pedro Ramírez Fernández





Comentarios

Entradas populares